Sevilla
Una «caja de cerillas» poco poética junto a la zona más artística del cementerio
NIEVES SANZ
Unos decían que era «una casetilla de peones camineros». Otros que una «caja de cerillas»Todos los comentarios escuchados ayer por ABC de Sevilla sobre este edificio que preside el Jardin de los Poetas eran negativos sobre todo por su diseño en la zona más clásica y visitada del cementerio de San Fernando.
Fue Juan Carlos Marset, el anterior delegado municipal de Cultura, quiene tuvo la idea de plasmar en el cementerio de San Fernando el Jardín de los Poetas. Lo que quizás no se le ocurrió fue el diseño de este columbario que rompe totalmente la estética de la zona noble del cementerio, junto a los panteones más artísticos y populares.
Hace solo un mes que este columbario con capacidad para 72 urnas, 36 a cada lado, está terminado. Pero aún está vacío. En el año 2007, en la presentación de «Diálogos en la acera izquierda de la Avenida», una serie de artículos publicados por el poeta Rafael Montesinos, Marset anunciaba que sería Rafael Montesinos el primero de los poetas que estaría en este espacio, donde incluso el Ayuntamiento por boca de la entonces delegada de Salud, Cristina Vega, pretendía en 2005 enterrar los restos de Cernuda y a Antonio Machado. El columbario de los poetas está separado por un seto del mauseleo de Joselito y por otro seto de la calle San Víctor. Este panteón se ha realizado con cargo al Plan 8000 del Gobierno Central. El presupuesto ha sido de 3.200.000 euros, pero incluye además de este edificio obras de alcantarillado y pavimentación del paseo central, nueva nave del horno crematorio y colocación del mismo, rampas de acceso para discapacitados en los principales edificios administrativos y otras obras
No hay comentarios:
Publicar un comentario