viernes, 2 de julio de 2010

METRO DE SEVILLA

Metro de Sevilla supera los ocho millones de viajeros transportados durante el primer semestre del año

En el segundo trimestre se ha registrado un incremento del 56,5% respecto al mismo periodo de 2009
METRO DE SEVILLA SUPERA LOS OCHO MILLONES DE VIAJEROS TRANSPORTADOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL ANO
JUnta de Andalucía
viernes, 02 de julio de 2010

El Metro de Sevilla ha transportado a 8.019.517 viajeros durante el primer semestre de 2010, lo que arroja una media de 44.306 pasajeros/día durante este periodo.

Junta de Andalucía. El comportamiento de la demanda durante este periodo arroja la consecución de cifras récord de viajeros en marzo y abril, pero principalmente una consolidación de la base de clientes del metropolitano, que todos los meses ha superado el millón de usuarios, con una cifra media de viajeros en días laborables de 50.000 usuarios. Esta evolución del primer semestre se encuentra en línea con las previsiones para el primer ejercicio anual con todas las estaciones operativas, que se sitúa en 14 millones de usuarios.

En el segundo trimestre del presente ejercicio, único con el que se pueden establecer comparaciones dado que el metropolitano se inauguró el 2 de abril de 2009, el balance arrojado es muy favorable. Entre los meses de abril y junio de 2010, el suburbano transportó a 4,31 millones de viajeros, frente a los 2,75 millones de usuarios registrados durante el segundo trimestre del año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 56,5%.

Esta comparación no está distorsionada por periodos singulares de la demanda, pues en ambos casos coinciden la celebración de la Semana Santa y la Feria de Abril, si bien hay que precisar que en el segundo trimestre del pasado año no estaban aún operativas las estaciones de Puerta Jerez y las tres últimas paradas de Montequinto (Dos Hermanas).

La cifra acumulada de viajeros desde la puesta en servicio del ferrocarril metropolitano, el pasado 2 de abril de 2009, hasta el 30 de junio se sitúa en 15,67 millones de usuarios.

Además, durante el mes de junio, fecha en la que tradicionalmente se reduce el número de viajeros en los transportes públicos por la finalización del periodo académico, se ha mantenido una media en día laborable de unos 44.000 usuarios/día, cifra que casi duplica el promedio de viajeros en días laborables que se registró en junio de 2009.

En cuanto al comportamiento de la demanda por estaciones, Puerta Jerez, con 5.500 usuarios en días laborables, y San Bernardo, con 4.600, siguen liderando las estadísticas de paradas con mayor afluencia. Le siguen, a continuación, las estaciones de Nervión (4.300), y Plaza de Cuba (4.000).

EL CALOR


El calor eleva los índices de contaminación en la provincia.

La acción de los rayos solares sobre los óxidos de nitrógeno que proceden del tráfico de vehículos aceleran la formación de ozono troposférico, un gas contaminante que ha provocado ya que 8 de las 11 estaciones de medida en Sevilla registren importantes niveles de contaminación en la ciudad.

Sevilla Actualidad. Ecologistas en Acción denuncia un año más la superación, durante estos días, de los umbrales de protección a la salud e información por ozono en toda Sevilla, tanto en la capital, como en su área metropolitana. “La intensa insolación de estos y los próximos días”, entiende la formación ecologista, “han desatado y van a desatar la formación de ozono troposférico debido a la fuerte presencia de gases precursores de este contaminante atmosférico, en su mayor parte provenientes del tráfico”.

Según informa en un comunicado, la llegada de la estabilidad meteorológica y altas radiaciones han supuesto, de nuevo, la subida de los índices de contaminación por ozono en numerosas estaciones de control de calidad del aire en Sevilla. En esta ocasión, 8 estaciones de las 11 de medida en toda Sevilla han registrado superaciones del denominado Umbral de información y Protección a la Salud.

Cabe recordarse que el Umbral de Protección a la Salud, según la normativa vigente, exige no superar durante ocho horas la media de 120 microgramos por metro cúbico (µ/m3) de ozono troposférico. La OMS es mucho más exigente y propone bajar este umbral a los 100 µ/m3. Si se hubieran tenido en cuenta los niveles recomendados por la OMS, la superación sería generalizada en la mayor parte de las estaciones.

El Umbral de Información a la Salud la Directiva, por otro lado, establece un umbral de aviso a la población cuando se den promedios horarios superiores a 180 μg/m3, y un umbral de alerta a la población cuando se den promedios horarios superiores a 240 μg/m3 (en este caso no se han superado). En ambas situaciones, las administraciones están obligadas (desde el momento en que entró en vigor de la normativa) a proporcionar información sobre la superación, datos de previsión para las próximas horas, información sobre el tipo de población afectada, y recomendaciones de actuación, planes que brillan por su ausencia y acción.

Gas producido naturalmente

El ozono troposférico afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas (llegando a provocar una disminución de hasta un 20%). También afecta al crecimiento de las plantas y a la productividad de las cosechas.

Este gas no sale directamente de ningún foco emisor. Se produce por la acción de los rayos solares sobre los óxidos de nitrógeno que, estos sí, proceden en un 80% del tráfico de vehículos.

Ecologistas en Acción reclama una vez más la adopción de medidas a las administraciones públicas para atajar este “serio problema de salud pública”. Dado que el tráfico es el principal problema, es ahí donde deben centrarse las actuaciones. Propuestas para reducir el uso del vehículo en los centros urbanos, la disminución de la velocidad de los automóviles en el área metropolitana, o la realización inmediata de una red importante y eficiente de trenes de cercanías, promover los carriles bus-VAO en todas las carreteras radiales, son algunas de las medidas, hace tiempo conocidas, que atajarían esta situación de mala calidad del aire, tan nociva para nuestra salu

ECOLOGISTAS DENUNCIAN


Ecologistas denuncian fuertes niveles de contaminación por ozono en Málaga

02-07-2010 / 11:00 h

Málaga, 2 jul (EFE).- La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado que estos días se superan en cuatro de las cinco estaciones de Málaga los umbrales de protección a la salud de contaminación por ozono, por lo que ha reclamado a las administraciones públicas que adopten medidas al respecto.

La insolación ha desatado la formación de ozono troposférico debido a la fuerte presencia de gases precursores de este contaminante atmosférico, en su mayor parte provenientes del tráfico y de centrales térmicas, según ha informado el colectivo en un comunicado.

La llegada de la estabilidad meteorológica y altas radiaciones ha supuesto la subida de los índices de contaminación por ozono en cuatro de las cinco estaciones de control de calidad del aire en Málaga, aunque no se ha superado el nivel establecido para alertar a la población.

Ecologistas en Acción ha reclamado a las administraciones públicas que adopten medidas para "atajar este serio problema de salud pública", y ha planteado que se centren en el tráfico y la generación de energía, dado que son los "principales problemas".

Entre las propuestas planteadas por la asociación figura la reducción del uso del vehículo en los centros urbanos, la disminución de la velocidad de los automóviles en el área metropolitana, o la creación de una red "eficiente" de trenes de cercanías, junto al fomento de las energías renovables.

El Umbral de Protección a la Salud, según la normativa vigente, exige no superar durante ocho horas la media de 120 microgramos por metro cúbico de ozono troposférico, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone bajar este umbral a los 100 µ/m3.

El ozono troposférico afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas, y ocasiona dolor de cabeza, picor en la nariz y tos, al tiempo que afecta al crecimiento de las plantas y a la productividad de las cosechas, según el colectivo. EFE

LA PREADOLESENCIA CONSUMO DE ALCOHOL


Un estudio de la Universidad de Granada ha demostrado que en relación a lo que el cuerpo puede asimilar, la mayor etapa de consumo de alcohol, se produce entre los 11 y los 14 años.

Sevilla Actualidad. Expertos del grupo de investigación Neuroplasticidad y Aprendizaje de la Universidad de Granada (UGR), coordinados por la psicobióloga Milagros Gallo, han analizado los efectos que provoca la exposición temprana al alcohol y otras drogas entre los más jóvenes.

Estos resultados, publicados en las revistas Alcoholism: Clinical and Experimental Research y Psicothema, revelan que durante la etapa pre-adolescente, que “abarca las edades comprendidas entre los 11 y los 14 años”, se registra un mayor consumo de alcohol en proporción a lo que su cuerpo puede asimilar, tendencia que va descendiendo durante la adolescencia hasta alcanzar la etapa adulta.
Para comprobarlo, han desarrollado experimentos in vivo a partir de modelos de consumo voluntario de alcohol en ratas durante su juventud, que equivale a ejemplares de entre 28 y 48 días de vida. En este estudio han contado con la colaboración de la profesora Felisa González Reyes, también de la Universidad de Granada.

“En ratas, el comportamiento es muy similar al que experimentan los seres humanos, concretamente los adolescentes, cuyo consumo de alcohol cumple unos patrones concretos: un consumo de grandes cantidades de alcohol de forma intermitente en pocos días”, puntualiza Gallo, que es además miembro del Instituto de Neurociencias “Federico Olóriz”.

Interés por la preadolescencia

Los estudios publicados hasta ahora revelaban que la adolescencia es la etapa en la que más alcohol consumen los jóvenes. Sin embargo, la mayor parte de los estudios en animales y las estadísticas en humanos suelen comparar la etapa adolescente y adulta, pero “no se había dedicado atención a la preadolescencia y adolescencia temprana”, afirma la responsable de la investigación.

En los experimentos realizados, los expertos de la UGR colocaron a ratas muy jóvenes en jaulas individuales y en cada una pusieron cuatro botellas: una con agua y las otras tres llenas de alcohol de diferente graduación (comparable con los grados que tiene la cerveza, el vino y el whisky).
Durante su etapa preadolescente, adolescente y adulta, las ratas dispusieron de estas botellas durante las 24 horas con el objetivo de realizar un exhaustivo estudio del patrón de ingestión alcohólica, de comida y de agua de cada grupo. Estos ensayos han permitido además a los investigadores comprobar la ritmicidad circadiana y el modo en que respondían las ratas ante el alcohol después de un periodo de privación.

Con todo ello, Gallo y su equipo han realizado un seguimiento con periodos intermitentes de exposición y privación de alcohol. En concreto, han estudiado el proceso a lo largo de la vida de estos animales, desde pequeños hasta que alcanzaron su etapa adulta.
Tras someterlas a un largo periodo de abstinencia, este equipo de investigación ha comparado la capacidad de aprendizaje y memoria de cada grupo con respecto a otro grupo que nunca había probado el alcohol. “Estos ensayos no son un modelo de alcoholismo, sino de consumo voluntario con exposiciones relativamente cortas y periodos en los que no se consume”, incide la responsable de la investigación.
A pesar de ello, los resultados han demostrado efectos perniciosos a largo plazo del consumo de alcohol sobre la capacidad de memoria adulta, especialmente durante la etapa adolescente. Según los responsables del estudio, el consumo de alcohol durante estas etapas produce deficiencias cognitivas a largo plazo de mayor magnitud que el consumo en adultos, poniendo de manifiesto que se trata de un periodo especialmente sensible en la formación del cerebro.

Las hembras son más vulnerables

Otro resultado llamativo de este proyecto pone de manifiesto que las hembras resultan ser más vulnerables tanto en lo que se refiere a las deficiencias de aprendizaje y memoria como en su mayor ingesta después de la privación.

Este trabajo de investigación forma parte de un amplio estudio que se enmarca en el proyecto de Excelencia Educación, Aprendizaje, Cerebro y Desarrollo, al que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha concedido incentivos por valor de 200.000 euro

jueves, 1 de julio de 2010

LOS MÉDICOS


El Defensor del Paciente denuncia que los médicos ejercen de ginecólogos "obligados"
La asociación alerta de la falta de especialistas y reclama a la Consejería de Salud la solución de unos hechos que califica de "extremadamente graves".
Jueves, 1 de julio de 2010

La asociación El Defensor del Paciente ha remitido un escrito a la Consejería de Salud en la que le advierte de la denuncia de una usuaria del centro de salud de Las Beatas, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), de que los médicos de cabecera de este centro se están viendo "obligados" a ejercer como ginecólogos. En una nota, esta asociación informó este miércoles del caso de una paciente cuyas pruebas de citología las están realizando médicos de cabecera, "no porque ellos quieran, sino porque se lo exigen" y aludió al hecho de que "el único ginecólogo del municipio está mandando las revisiones a los médicos de cabecera". A juicio del Defensor del Pacientes, estos hechos son "extremadamente graves", ya que, dichas pruebas "no son de la competencia" de los médicos de cabecera, por lo que con esta forma de actuar se está creando "un perjuicio a las pacientes, además de incurrir en un presunto delito de intrusismo profesional". Por ello, reclamó al departamento que dirige María Jesús Montero que, "de forma inmediata", se solucione un problema "que no se debería haber producido nunca", toda vez que instó a la apertura "de un expediente" al ginecólogo que supuestamente "incita a los médicos de cabecera a realizar un trabajo que debe realizar él".

martes, 29 de junio de 2010

EL FUTURO COCHE ELÉCTRICO


Ya hemos hablado en este reportaje que General Motors ha tenido un gran protagonismo en el desarrollo de coches eléctricos. Su próxima apuesta tiene un nombre: Chevrolet Volt. Según los responsables de ingeniería y marketing de este gigante automovilístico, este modelo se empezará a vender en noviembre de 2010. Este vehículo montará un motor eléctrico que se alimentará de la energía suministrada por un paquete de baterías de ión-litio en forma de ‘T’ integrada en la plataforma del coche. Un motor de gasolina de baja cilindrada servirá de generador para recargar las baterías, pero nunca para propulsar directamente al Volt. Éste estará capacitado para albergar en su interior hasta cuatro ocupantes. Se estima que pueda circular a una velocidad máxima ligeramente superior a los 160 km/h. Tendría una vida útil de unas 150.000 millas (240.000 km). El Volt, también utilizará un sistema de regeneración de energía en las frenadas, gracias a la ayuda de un freno eléctrico similar al empleado en la actualidad en algunos camiones. Su motor eléctrico tendrá una potencia de 190 kW (258 CV). La carga completa de las baterías se realizaría en unas tres horas, aunque se estima que pasada una hora las baterías puedan estar cargada en un 80 por ciento. Más sobre el Chevrolet Volt.

CÓMO FUNCIONA UN MOTOR ELÉCTRICO


Es el momento de familizarse con el funcionamiento de un motor eléctrco,que es mucho más simple que el de uno térmico (no hay descontaminación).Un motor eléctrico se compone de una parte fija,el estátor,y de una parte móvil que mueve las ruedas,el rotor.Los dos se comportan como los imanes de polos opuestos. Haciendo circular corriente por el estátor,se crea un campo magnético giratorio que atrae y arrastra al rotor en su carrera.El motor eléctrico tiene un régimen muy amplio y la tradicional caja de cambios se reemplaza por un reductor con relación de desmultiplicación fija.El conjunto motor-reductor,que ofrece aceleraciones lineales y sin saltos,no se cala jamás y no tiene embrague.La marcha atrás se consigue haciendo girar el rotor en sentido inverso.Un motor eléctrico alcanza un rendimiento energético elevado,más de un 90%,superior al de un motor térmico (alrededor de un 25%),lo que significa que sólo un cuarto de la energía de un litro de carburante se transmite a las ruedas..1/caja de interconexión-a)Distribución de una corriente de potencia. b)Relés para corriente de carga rápida. 2/Cargador transformación de la corriente para alimentar la bateria. 3/Electrónica de potencia a)Ondulador para alimentación y control del motor. b)Convertidor para alimentación de red 14V. 4/Reductor a)Reemplaza a la caja de cambios. b)Relación de desmultiplicación fija. 5/Motor eléstrico.a)Distribución de corriente de potencia.b)Relés para corriente de carga rápida. 6/Controlador,comunicación entre la electrónica del motor y los elementos externos (batería,vehículo,acción del conductor). + MÁS POTENCIA PLACER DE CONDUCIR ÓPTIMO.