El origen del nombre de Andalucía siempre ha estado lleno de equívocos. Hace unas semanas leí una carta al director cuyo título era “Bética”, donde se trataba este tema. Es muy importante para los andaluces conocer el origen de nuestro nombre. El conocimiento de nuestra historia es fundamental para nuestro futuro. Sin embargo nos siguen confundiendo sobre el origen del mismo.Son muchos los nombres que se le ha dado a nuestra tierra: Atlántida, Tartessos, Bética, Al Ándalus y Andalucía. Y hemos intentado deducir el nombre de la última a través de erróneas deducciones. Hay muchos ejemplos: Vandalicia como tierra de vándalos, Landlauhts como tierra obtenida por sorteo, e incluso una descabellada teoría cuyo origen proviene de la palabra vasca Landa-Luziak como tierras extensas. Sin embargo el origen etimológico lo tenemos delante de nuestras narices y no sé porque los intelectuales y entendidos en la materia no se atreven a llamar las cosas por su nombre.La raíz Tart de Tartessos significa lugar del agua, así llamada por los griegos por su lago Lingustinus situado en las actuales marismas de Doñana y desembocadura del Guadalquivir. A su vez, la raíz Atl de Atlántida también significa lugar del agua y escritos griegos sitúan a la mítica tierra tras pasar las columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) y al llegar a un gran lago interior situado en la gran desembocadura de un gran rio (Doñana). Y por último los andalusíes pusieron nombres propios del lugar anteponiéndose el articulo árabe “Al”, así se nombraron a las cuatro regiones de la península en las que fueron divididas: Al Musata (La Meseta), Al Xarq (Levante), Al Garb (Portugal) y Al Ándalus (de nuevo lugar del agua). En lengua bereber Al Ándalus significa “tierra labrada y surcada por un gran rio”.Así pues, nada de sorteos, vándalos, tierras conquistadas ni quemadas. Todo lo contrario, un gran rio y su desembocadura dan origen desde el inicio de nuestras civilizaciones más ancestrales al nombre de nuestra Andalucía.Es además curioso, que Híspalis provenga de Ispa, que significa también lugar del agua, como así se llamaba en la Bética Romana a Sevilla. Pero eso no es todo, la traducción en latín de Al Ándalus se hacía como Hispania y todos sabemos que España proviene de Hispania. Por lo que podríamos decir que el nombre de España proviene de Andalucía. Pero estoy seguro que algún intelectual entendido en la materia me dirá que nada es genuinamente andaluz, pero yo sigo pensando en que nada en este país es tan genuino con lo andaluz......
Espero que este blog le sea agradable para conocer mi opinión, gracias por su visita.
sábado, 17 de julio de 2010
HISTORIA DE RENAULT
Historia de Renault
La historia de Renault empieza en 1898 con Louis Renault, al cual sus hermanos Fernand y Marcel dieron soporte financiero. En el mismo año de comienzo construyó seis coches – en los tiempos anteriores a la producción en masa, los coches eran construidos a mano. La producción creció hasta los 180 coches en 1900 y rápidamente aumentó a las 1200 unidades cinco años después, gracias a un contrato para suministrar taxis en París.
Habiendo visitado a Henry Ford en América y viendo la expansión de su competencia más directa Citroen, Louis Renault aplicó el método de la producción en masa en su factoría en los primeros años veinte. Como resultado, la producción se elevó a 25.000 coches en 1924. Renault se convirtió en uno de los mayores fabricantes en el mundo.
A diferencia de Citroen, Renault construyó una amplia línea de modelos, desde coches pequeños a lujosos, caravanas, camiones, e incluso tanques. Durante las dos guerras mundiales y como muchos otros fabricantes de automóviles, la compañía fue transformada para ser una productora de vehículos militares y motores de aviones, submarinos, etc. En la segunda guerra mundial donde Francia fue totalmente ocupada, tuvo que abastecer al ejército alemán. Como resultado, después de la guerra, Louis Renault fue declarado culpable y murió 20 días después en circunstancias no muy claras.
La compañía es confiscada y nacionalizada. Se continúa la expansión y se introducen nuevos coches, eliminándose viejas políticas de la guerra. El modelo 4CV tiene un rotundo éxito, el cual es producido por espacio de 15 años, aunque es superado por el Renault 4 que sube las ventas a 500.000 coches en 1963.
En 1981 Renault se convierte en el fabricante de coches más grande de Europa, con unos 2 millones de coches al año. Pero todo iba demasiado bien, sobre todo en América, ya que las ventas empezaron a caer y esto empezó a repercutir en Europa notándose también una caída.
Se hizo entonces un rescate de emergencia, haciendo regulación de empleados (empezando por arriba), se simplificaron los modelos, y se estructuró la compañía. La junta administrativa tenía una clara visión de lo que tenía que hacer: para sobrevivir, tenía que colaborar con los competidores. El motor PRV V6 solo fue un pequeño paso, seguido de una fusión con Volvo. Desde 1990 estaban tomando las medidas para realizar una fusión total, pero finalmente fallaron debido a la oposición de accionistas Suecos y dificultades con el gobierno Francés, ya que ambos querían tomar el control. El gobierno Francés empezó a privatizar Renault en 1994.
La historia de Renault empieza en 1898 con Louis Renault, al cual sus hermanos Fernand y Marcel dieron soporte financiero. En el mismo año de comienzo construyó seis coches – en los tiempos anteriores a la producción en masa, los coches eran construidos a mano. La producción creció hasta los 180 coches en 1900 y rápidamente aumentó a las 1200 unidades cinco años después, gracias a un contrato para suministrar taxis en París.
Habiendo visitado a Henry Ford en América y viendo la expansión de su competencia más directa Citroen, Louis Renault aplicó el método de la producción en masa en su factoría en los primeros años veinte. Como resultado, la producción se elevó a 25.000 coches en 1924. Renault se convirtió en uno de los mayores fabricantes en el mundo.
A diferencia de Citroen, Renault construyó una amplia línea de modelos, desde coches pequeños a lujosos, caravanas, camiones, e incluso tanques. Durante las dos guerras mundiales y como muchos otros fabricantes de automóviles, la compañía fue transformada para ser una productora de vehículos militares y motores de aviones, submarinos, etc. En la segunda guerra mundial donde Francia fue totalmente ocupada, tuvo que abastecer al ejército alemán. Como resultado, después de la guerra, Louis Renault fue declarado culpable y murió 20 días después en circunstancias no muy claras.
La compañía es confiscada y nacionalizada. Se continúa la expansión y se introducen nuevos coches, eliminándose viejas políticas de la guerra. El modelo 4CV tiene un rotundo éxito, el cual es producido por espacio de 15 años, aunque es superado por el Renault 4 que sube las ventas a 500.000 coches en 1963.
En 1981 Renault se convierte en el fabricante de coches más grande de Europa, con unos 2 millones de coches al año. Pero todo iba demasiado bien, sobre todo en América, ya que las ventas empezaron a caer y esto empezó a repercutir en Europa notándose también una caída.
Se hizo entonces un rescate de emergencia, haciendo regulación de empleados (empezando por arriba), se simplificaron los modelos, y se estructuró la compañía. La junta administrativa tenía una clara visión de lo que tenía que hacer: para sobrevivir, tenía que colaborar con los competidores. El motor PRV V6 solo fue un pequeño paso, seguido de una fusión con Volvo. Desde 1990 estaban tomando las medidas para realizar una fusión total, pero finalmente fallaron debido a la oposición de accionistas Suecos y dificultades con el gobierno Francés, ya que ambos querían tomar el control. El gobierno Francés empezó a privatizar Renault en 1994.
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