sábado, 17 de julio de 2010

HISTORIA DE RENAULT


Historia de Renault
La historia de Renault empieza en 1898 con Louis Renault, al cual sus hermanos Fernand y Marcel dieron soporte financiero. En el mismo año de comienzo construyó seis coches – en los tiempos anteriores a la producción en masa, los coches eran construidos a mano. La producción creció hasta los 180 coches en 1900 y rápidamente aumentó a las 1200 unidades cinco años después, gracias a un contrato para suministrar taxis en París.
Habiendo visitado a Henry Ford en América y viendo la expansión de su competencia más directa Citroen, Louis Renault aplicó el método de la producción en masa en su factoría en los primeros años veinte. Como resultado, la producción se elevó a 25.000 coches en 1924. Renault se convirtió en uno de los mayores fabricantes en el mundo.
A diferencia de Citroen, Renault construyó una amplia línea de modelos, desde coches pequeños a lujosos, caravanas, camiones, e incluso tanques. Durante las dos guerras mundiales y como muchos otros fabricantes de automóviles, la compañía fue transformada para ser una productora de vehículos militares y motores de aviones, submarinos, etc. En la segunda guerra mundial donde Francia fue totalmente ocupada, tuvo que abastecer al ejército alemán. Como resultado, después de la guerra, Louis Renault fue declarado culpable y murió 20 días después en circunstancias no muy claras.
La compañía es confiscada y nacionalizada. Se continúa la expansión y se introducen nuevos coches, eliminándose viejas políticas de la guerra. El modelo 4CV tiene un rotundo éxito, el cual es producido por espacio de 15 años, aunque es superado por el Renault 4 que sube las ventas a 500.000 coches en 1963.
En 1981 Renault se convierte en el fabricante de coches más grande de Europa, con unos 2 millones de coches al año. Pero todo iba demasiado bien, sobre todo en América, ya que las ventas empezaron a caer y esto empezó a repercutir en Europa notándose también una caída.
Se hizo entonces un rescate de emergencia, haciendo regulación de empleados (empezando por arriba), se simplificaron los modelos, y se estructuró la compañía. La junta administrativa tenía una clara visión de lo que tenía que hacer: para sobrevivir, tenía que colaborar con los competidores. El motor PRV V6 solo fue un pequeño paso, seguido de una fusión con Volvo. Desde 1990 estaban tomando las medidas para realizar una fusión total, pero finalmente fallaron debido a la oposición de accionistas Suecos y dificultades con el gobierno Francés, ya que ambos querían tomar el control. El gobierno Francés empezó a privatizar Renault en 1994.

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