miércoles, 10 de noviembre de 2010

MECASEVILLA

lla / PRUEBAS IDÉNTICAS PARA DELITOS SIMILARES

Maletines, dinero y cintas de audio

Día 09/11/2010 - 07.43h
El paralelismo entre ambos casos en grande. En el de Mecasevilla existe una grabación, que en su día fue transcrita por la Policía Judicial, y que recoge la conversación mantenida por dos empresarios del grupo la Raza, Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas, con el entonces director de Mercasevilla, Fernando Mellet, y el subdirector, Daniel Ponce. La reunión se produjo a petición de Sánchez Cuerda después de una primera cita en la que Ponce le informó que debía aportar 450.000 euros para gestionar un proyecto de escuela de hostelería que había sido subvenionado por la Consejería de Empleo con 900.000 euros.
Para ello, el directivo propuso al empresario dejar olvidado un maletín con el dinero. Ante la sorpresa del empresarrio éste sugirió que el asunto fuera tratado en otra reunión a la que asistiría su socio y pidió que estuviera presente el director de Merca. Dicha reunión fue grabada.
-«No sé a los niveles de colaboración que estáis con la Junta», apunta Ponce, «pero el funcionamiento es muy simple: yo colaboro con quienes colaboran». «De todas las subvenciones que habitualmente recibimos hay que destinar una parte a donde la Junta en cada momento nos dice. La Junta nos dice que es para los niños saharauis y yo me tengo que creer que es para los niños saharauis, luego será para carteles de Felipe González y me tengo que creer que es para los niños saharauis. Y nos imponen una serie de condiciones. La Junta en este caso nos ha impuesto que, teniendo en cuenta que es la más alta que ha dado para una escuela de hostelería en toda Andalucía, tenemos que hacer un esfuerzo suplementario y nos han hablado de una cifra redonda, 300.000 euros. Tendríais que aportar la ampliación de la potencia y los 300.000 euros y luego hay otra serie de compromisos a posterori».
En el caso de La Algaba, unos promotores, con la grabadora guardada en la chaqueta, consiguen la prueba de una conversación con José Luis Vega, alcalde de IU en el verano de 2008. «El tema éste de la licencia de primera ocupación me hace falta ya», dice el promotor al entonces alcalde asegurándole también que le han contado «lo de los 60.00O euros». A ello el alcalde le contesta: «Eso no es lo que el Ayuntamiento ha pedido; el Ayuntamiento ha pedido 30.000 euros». Las dos grabaciones llegaron a manos de la Fiscalía donde no han seguido el mismo camino. Mercasevilla quedó en su jurisdicción durante dos meses, La Algaba pasó al Juzgado.

No hay comentarios: